La Misión institucional de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío es representar al Presidente de la República en las 14 comunas que la componen, de manera de canalizar la elaboración y aplicación de políticas públicas de acuerdo al Programa de Gobierno y del Primer Mandatario.
Además, de fomentar, velar y promover el desarrollo económico, social y cultural de la provincia, mediante la formulación y ejecución del presupuesto de inversión provincial, se compromete la generación de políticas y sistemas de evaluación de la gestión pública, orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Biobío.
Igualmente se debe asistir en el ejercicio del Gobierno y la administración interior del Estado al Presidente de la República. Para este efecto el Servicio de Gobierno Interior está segmentado en 16 delegaciones regionales y 40 delegaciones provinciales, cuyos titulares asumen la representación natural e inmediata del Presidente de la República en el territorio.
Objetivos Estratégicos:
El servicio de Gobierno Interior provee la plataforma política, administrativa y de gestión para que Delegados Regionales y Delegados Provinciales puedan ejercer a cabalidad dicha representación en las jurisdicciones en que se divide el territorio nacional para efectos del ejercicio del gobierno y administración superior y, además, proporciona a la población los bienes, las prestaciones y servicios que establece la ley o por políticas establecidas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Entre los objetivos está el mejorar la gestión interna del servicio a través de una disminución en el tiempo de respuesta en los requerimientos y trámites a los departamentos del servicio, responsables de los productos estratégicos. Además, potenciar las herramientas de Control de Gestión en el análisis de la gestión de los servicios públicos, para fortalecer y coordinar las acciones de las principales entidades públicas de la Región y lograr un efectivo desarrollo.
VISIÓN
Chile está viviendo un momento histórico lleno de desafíos: una sociedad que, movilizándose en contra de los abusos y exigiendo mejores condiciones de vida, abrió paso a una Nueva Constitución que construya un país distinto. En paralelo, enfrentamos una pandemia que de a poco estamos intentando dejar atrás, mientras el futuro combina la esperanza de un país mejor y el temor ante una crisis climática global y escasez hídrica cuyas consecuencias se hacen sentir todos los días. Las familias piden mejor sistema de salud y de pensiones, entre otras cosas universales. En este contexto de incertidumbre, necesitamos un gobierno que acompañe los cambios que nacieron de la gente y que al mismo tiempo enfrente con decisión los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Que consolide, paso a paso, pero decididamente, un nuevo Chile en el que nadie se quede afuera. Por eso, seguimos construyendo un nuevo Chile para vivir mejor.