Delegación Presidencial Provincial de
Biobío
Misión y Visión Institucional
2 de Julio de 2021

Misión y Visión Institucional

La Misión institucional de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío es representar al Presidente de la República en las 14 comunas que la componen, de manera de canalizar la elaboración y aplicación de políticas públicas de acuerdo al Programa de Gobierno y del Primer Mandatario.

Además, de fomentar, velar y promover el desarrollo económico, social y cultural de la provincia, mediante la formulación y ejecución del presupuesto de inversión provincial, se compromete la generación de políticas y sistemas de evaluación de la gestión pública, orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Biobío.

Igualmente se debe asistir en el ejercicio del Gobierno y la administración interior del Estado al Presidente de la República. Para este efecto el Servicio de Gobierno Interior está segmentado en 16 delegaciones regionales y 40 delegaciones provinciales, cuyos titulares asumen la representación natural e inmediata del Presidente de la República en el territorio.

Objetivos Estratégicos:

El  servicio de Gobierno Interior provee la plataforma política, administrativa y de gestión para que Delegados Regionales y Delegados Provinciales puedan ejercer a cabalidad dicha representación en las jurisdicciones en que se divide el territorio nacional para efectos del ejercicio del gobierno y administración superior y, además, proporciona a la población los bienes, las prestaciones y servicios que establece la ley o por políticas establecidas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Entre los objetivos está el mejorar la gestión interna del servicio a través de una disminución en el tiempo de respuesta en los requerimientos y trámites a los departamentos del servicio, responsables de los productos estratégicos. Además, potenciar las herramientas de Control de Gestión en el análisis de la gestión de los servicios públicos, para fortalecer y coordinar las acciones de las principales entidades públicas de la Región y lograr un efectivo desarrollo.

VISIÓN

Chile está viviendo un momento histórico lleno de desafíos: una sociedad que, movilizándose en contra de los abusos y exigiendo mejores condiciones de vida, abrió paso a una Nueva Constitución que construya un país distinto. En paralelo, enfrentamos una pandemia que de a poco estamos intentando dejar atrás, mientras el futuro combina la esperanza de un país mejor y el temor ante una crisis climática global y escasez hídrica cuyas consecuencias se hacen sentir todos los días. Las familias piden mejor sistema de salud y de pensiones, entre otras cosas universales. En este contexto de incertidumbre, necesitamos un gobierno que acompañe los cambios que nacieron de la gente y que al mismo tiempo enfrente con decisión los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Que consolide, paso a paso, pero decididamente, un nuevo Chile en el que nadie se quede afuera. Por eso, seguimos construyendo un nuevo Chile para vivir mejor.

Volver