El Circuito Intersectorial de Femicidios, sesionó en el marco del “Mes de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, donde se abordó el seguimiento de casos, además de la ley de reparación de víctimas y sus familias.
Con el objetivo de articular acciones entre las entidades estatales para la atención de casos de violencia de género, las autoridades y entidades que forman parte del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), se realizó hoy en Los Ángeles una reunión que tuvo especial énfasis en el marco de la conmemoración del “Mes de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.
Hasta la fecha, en nuestro País, se han registrado 36 femicidios consumados, seis de los cuales corresponden a la región del Biobío. Cifras que dan cuenta de la violencia más extrema que viven las mujeres, como es el asesinato cometido por quien es por su pareja o expareja.
En tanto, en 2022, se cometieron 43 femicidios consumados a nivel nacional y tres de ellos corresponden a Biobío, además de 17 femicidios frustrados y uno tentado.
Para atender esta problemática, en 2009 se creó el CIF, con la finalidad de brindar una respuesta coordinada, hacer seguimiento de casos y establecer la aplicación de protocolos de atención oportuna a víctimas directas o indirectas de femicidio, y que hoy cuenta con 11 servicios públicos del sector justicia y policial. La coordinación de este circuito es mensual y en las sesiones se revisan casos, situaciones de riesgo, además de analizar la atención de niños, niñas y adolescentes involucrados.
Al respecto, la delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, indicó que “estoy muy agradecida de todas las instituciones por estar presente en este programa que articula todos los servicios que se juntan para poder trabajar y entregar apoyo a la familias y a las víctimas de violencia intrafamiliar, por eso también es tan relevante para nosotros encontrarnos. Además hacemos un llamado a realizar las denuncias que siempre siempre serán completamente anónimas”.
Por su parte, la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling, explicó que en cuanto a femicidios, entre ellos consumados, frustrados y tentados, además de violencia intrafamiliar grave, durante este año, un 25% de ellos corresponden a la provincia de Biobío; además, la comuna con más denuncias es Los Ángeles.
“Esta instancia nos permite realizar las gestiones y articulaciones necesarias para facilitar los procesos de apoyo a las mujeres que sufren violencia, con la finalidad de avanzar en la protección de integral de las víctimas y sus familias, junto con fortalecer la prevención en materia de violencia de género. Por este motivo, extendemos el llamado a denunciar a tiempo este delito”, sostuvo la directora.
“La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas en el mundo. Por este motivo, desde el ministerio estamos trabajando con mucha fuerza para combatir y erradicar todas las expresiones y dimensiones de la violencia de género”, indicó Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género.
En esta reunión, además, se abordaron aspectos generales de la recientemente aprobada ley reparación a víctimas de femicidio y sus familias. Cabe mencionar que también participaron representantes de Carabineros, PDI, Ministerio Público, CAVD, Seguridad Pública, Mejor Niñez, Poder Judicial y Servicio Médico Legal.
Volver