En el marco del plan de evacuación ante un proceso eruptivo, diversas instituciones se hicieron presente en el lanzamiento del simulacro para esta comuna cordillerana del Biobío.
En una presentación realizada en la biblioteca municipal de Alto Biobío, se dio el lanzamiento del simulacro por la amenaza volcánica que pueda representar el volcán Copahue, en una instancia encabezada por la Delegada Presidencial de Biobío, Paulina Purrán y el Director de Senapred del Biobío, Alejandro Sandoval.
Allí se convocaron representantes de la Municipalidad de Alto Biobío, Carabineros, Bomberos y otros servicios públicos y privados que trabajan en el territorio, anunciándose esta actividad masiva para el 8 de noviembre a las 13 horas y que se enfoca en los habitantes de 5 comunidades Pehuenche, aunque se busca la participación de toda la comuna.
La Delegada Paulina Purrán comentó que “hace ya muchas semanas que en Alto Biobío se trabaja el plan de emergencia para una evacuación preventiva de erupción volcánica, entendiendo que se rodea de dos volcanes. Hay un trabajo desde Senapred que se hace desde el 2010, el año pasado por ejemplo se hizo un simulacro regional en los colegios para prevención de sismos y tsunamis”.
“Este año ha sido duro con incendios e inundaciones, y eso también nos impulsa a prepararnos para todo: siempre alerta, informando a la comunidad e identificando los puntos de riesgos, cuáles son estos riesgos, y la metodología de cómo se debe actuar ante ellos”, destacó la primera autoridad provincial.
En tanto, el Director Regional de Senapred en Biobío, Alejandro Sandoval, explicó que “estamos realizando este lanzamiento en conjunto con el Municipio, la Delegación Presidencial y en general con los integrantes del sistema regional y comunal de prevención y respuesta ante desastre, como Carabineros, Bomberos, el Servicio de Salud y otros actores relevantes”.
Además, puntualizó que “en el simulacro se van a enviar una serie de mensajes SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), para movilizar a las comunidades que están en el sector Este de la comuna y que conviven con el volcán Copahue, por el lado del río Queuco, las comunidades de Butalelbun y Trapa-Trapa; y por el lado del Biobío, las comunidades de Chenqueco, el Barco y Guayali”.
ALCANCE DEL MENSAJE SAE Y ESTADO DEL VOLCÁN
Igualmente, Sandoval indicó que “queremos la participación de toda la comuna. El mensaje va a llegar a todo este territorio e incluso a comunas aledañas, como Santa Bárbara o sectores de Antuco probablemente. Hay un llamando no a alarmarse. El volcán está en alerta verde, es decir en estado de normalidad. Este es un simulacro planificado hace más de un año y hemos trabajado hace bastante tiempo con el municipio en difusión y concientización del riesgo a las comunidades”.
“Queremos transmitir la importancia de conocer el comportamiento del volcán y lo que se debe hacer ante un proceso eruptivo. Esperamos movilizar al máximo de comunidad y hacemos un llamado a las personas que visitan la comuna, a que se informen sobre cuáles son los planes de evacuaciones y las medidas a tomar ante cualquier riesgo en esta zona cordillerana”, subrayó el Director Regional de Senapred.
Volver