Delegación Presidencial Provincial de
Biobío
Conmemoran día de la Mujer Indígena en Los Ángeles
8 de Septiembre de 2023

Conmemoran día de la Mujer Indígena en Los Ángeles

Autoridades locales encabezaron ceremonia donde una joven Pehuenche destacó por su rol e ideas para el prevalecimiento de su cultura.

En la corporación cultural de Los Ángeles se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de Septiembre, y en donde se homenajeó a diferentes figuras de este ámbito en la provincia de Biobío.

En relación a la distinción que se hizo de mujeres líderes de diferentes comunas, la Delegada Presidencial Paulina Purrán comentó que fue para “valorar y reforzar el liderazgo que ellas tienen”, y detalló que “esto lo hicimos de manera conjunta con la Municipalidad de Los Ángeles y también refuerza el trabajo en conjunto realizado con los alcaldes de la provincia, y porque creemos que es fundamental reforzar el rol de la mujer en nuestros territorios”.

En cuanto a su propia figura local y el rol que hoy representa, dijo que “es una señal del Gobierno para resaltar los liderazgos de los Pueblos. Soy una mujer mapuche pehuenche, de uno de los territorios más vulnerables de la Provincia, y hoy representa al Presidente en una de las provincias más grandes, lo que demuestra el compromiso de él para trabajar con todos, seguir creando puentes y fortaleciendo el trabajo intersectorial”.

En tanto, el Alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, comentó sobre la actividad que “es fundamental que la municipalidad pueda tener presente y también toda la comunidad, la participación de la mujer en todo ámbito de actividades, pero en particular, reconocer a la mujer indígena, que ha sido parte importante de lo que hemos construido como País. Viven en un escenario más complejo, en zonas aisladas donde a veces no tienen la oportunidad de expresarse acerca del desarrollo de ellas y sus comunidades. Su rol es muy importante en lo productivo y formativo, pero también en lo cultural, ostentando un gran potencial para ser un aporte transversal en la sociedad.”

Igualmente hubo exposición de diferentes temas relacionados a la mujer indígena y uno de ellos habló particularmente de la labor de las nuevas generaciones por mantener viva la cultura y lengua ancestral en el territorio. Una joven de Alto Biobio es quien dirige estas reflexiones:

EXPERIENCIA LOCAL
Norma Hueche Nahuel es vicepresidenta de la organización Peru Moguelein Mahuidachen y de la Fundación colectivo Epewn, y contó que “fui invitada para hablar mi experiencia de mujer mapuche en el proceso de reconstrucción de la identidad desde la ciudad. Les comenté a todos que soy hija y nieta de personas que emigraron del campo a la ciudad, que me contaron la discriminación, despojo y aculturamiento que vivieron en un proceso de vulneración y pobreza, y donde también se produjo pérdida de la identidad, por lo que yo como persona joven, desde muy niña tuve un interés particular por mi identidad. En ese sentido existen diversas organizaciones que se han levantado en pos de esta misma recuperación identitaria y dignificación de nuestra historia”.

Prevalencia de la Lengua: cuáles son las responsabilidades y dificultades de los jóvenes
“Como jóvenes tenemos mayores herramientas para reaprender. Están vivas las personas que lo hablan de manera nativa, así que es nuestro deber promover el dialogo transversal, tenemos que hablar con los niños y que se produzca este traspaso de conocimiento. Y las dificultades son que la educación de la escuela no reconoce de manera trasversal la enseñanza de nuestra cultura mapuche según su territorio. Todavía se depende de la voluntad política de directores y municipios y hay que apelar a eso, para que se asegurara el derecho a estos niños de los pueblos originarios a optar por aquella enseñanza”.

Expandir conocimiento a todo el País:
“Un desafío de Pueblo y de las diferentes organizaciones es crear espacios autónomos de enseñanza a través de institutos de lengua mapuche que trabajan de manera determinada, por ejemplo se ha hecho en Temuco, pero que estas experiencias y posibilidades se expandieran, esto se logra generando alianzas, con la institucionalidad también para sostener esto en el tiempo”.

Experiencia en Alto Biobío:
“Hay una población muy importante hablante, es una de las comunas donde más se mantiene vivo el che-dungún en el territorio mapuche en general, se permite la cohesión porque todavía existe esta dinámica comunitaria que a veces en la ciudad es más difícil, esa conexión social acá aún persiste, ese tipo de instancias debe volver a encontrarnos y a instalar el mapudungún como código de comunicación, esos son desafíos importantes, así como cual inversión lingüística de cualquier otro idioma que se habla sólo en ese idioma, para poder generar el finalmente aprendizaje. Y puede ser en amplias posibilidades, no pensando necesariamente en una escuela, sino en cualquier actividad comunitaria, como en la misma institucionalidad saludarnos como Mari-Mari, esos gestos simbólicos representan un avance en cuanto al conocimiento como tal de la lengua”.

Volver