Director regional del SAG y Delegada Presidencial Provincial hicieron llamado a comprar responsablemente y comprobaron procedencia en el lugar de mayor concentración de animales de la capital provincial.
Este lunes 4, la Delegada Presidencial Provincial, Paulina Purrán, junto al Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada; el Delegado Provincial de Salud, Cristian Vidal; el Mayor de Carabineros, Gabriel Briones; y el fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Eduardo Ravanal, fiscalizaron la feria de ganado Tattersall, en Los Ángeles, dando inicio a las actividades inspectivas previas al 18 de Septiembre.
La Delegada Paulina Purrán explicó que “estamos con el SAG, Carabineros, Seremi de Salud y la Subsecretaria de Prevención del Delito, dando inicio a procesos de fiscalizaciones y campañas de prevención por Fiestas Patrias, recalcando la realización de estas instancias durante septiembre. Queremos hacer el llamado a la prevención, a que los transportistas cuenten con la documentación correspondiente. También debemos recordar que el SAG realiza fiscalizaciones durante todo el año, pero ante la cantidad de demanda de carne en esta época, es más reiterativa con el fin de prevenir, entre otras cosas, el abigeato”.
Y agregó que “igualmente estaremos fiscalizando con la Seremi de Salud en carnicerías y en general con Carabineros con un amplio despliegue en toda la provincia de Biobío, con exhaustivas labores de seguridad pública y control en las rutas, también para que exista una disminución en la cantidad de accidentes durante este período y en comparación al año pasado”.
Por su parte, el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, indicó que “esta es una actividad habitual que reforzamos, dada la mayor concentración de animales que ocurre previo a Fiestas Patrias. Trabajamos tres ejes fundamentales en las ferias de ganado: aspectos sanitarios, tenemos un número importante de animales que vienen de distintos orígenes y van diversos destinos, por ende, de haber un problema sanitario puede generar un problema si no estamos acá controlando las enfermedades como ejemplo brucelosis”.
“El segundo eje es la trazabilidad, debemos conocer el origen de los animales y éstos deben estar adecuadamente individualizados con su Dispositivo de identificación Individual Oficial (DIIO) y deben estar registrados en su Formulario de Movimiento Animal, y tercero, todos los aspectos relacionados con Bienestar Animal”, puntualizó.
LABOR INSPECTIVA DEL SAG
En este sentido, destacó que al SAG le corresponde fiscalizar la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y la correcta tipificación de éstas, las entidades de certificación de la Ley 19.162, los medios de transporte de ganado bovino y de carnes, supermercados y carnicerías, entre otros, verificando el cumplimiento de la normativa vigente.
Mientras, en las ferias de ganado y mataderos, se verifica el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.
FISCALIZACIÓN SALUD
En tanto, el Delegado Provincial de Salud, Cristóbal Visal, señaló que “este es un trabajo conjunto de fiscalización de Fiestas Patrias. Nosotros hoy comenzamos las fiscalizaciones a carnicerías, supermercados, fábricas de empanadas, principalmente, y los días de las fondas o ramadas estaremos presente con la Unidad de Seguridad Alimentaria para garantizar que los productos que la gente consuma, los que lleva a su casa o que consuma en las fondas o ramadas sean seguros, por ella la importancia de la trazabilidad de la carne, por ejemplo.
Además dijo que “lo que buscamos es que el producto tenga un origen conocido, que no esté vencido, que tenga un almacenamiento adecuado. Buscamos que la gente pueda salir a celebrar tranquila, sabemos la importancia que tienen estas fiestas, y nuestro rol como Salud es garantizar la salud de los chilenos. Durante el año 2022 se decomisaron más de 1.300 kilos de carne en la provincia de Biobío”.
FISCALIZACIÓN SII
El fiscalizador del SII dijo que “nosotros fiscalizamos el correspondiente traslado de las mercaderías con las respectivas guías de despacho en el caso de las ferias de ganado. En septiembre, junto a Carabineros hacemos controles carreteros en las principales vías del país y fiscalizamos las fondas y carnicerías para verificar la correspondiente emisión de documentos tributarios”.
AUTORIDAD EN TERRENO
En esta oportunidad funcionarias del SAG junto a las autoridades fiscalizaron el ingreso de camiones al recinto ferial, verificando que éstos cumplan la normativa legal vigente.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a comprar productos en lugares establecidos, y recordaron que esta campaña de fiscalización se realizará durante todo el mes de septiembre en distintos lugares de la provincia de Biobío, enfocado en carnicerías, ferias de ganado, vega, consumo de alcohol, exceso de velocidad, con el fin de prevenir y disminuir el porcentaje de accidentes, entre otros.
Volver