La Delegación Presidencial de Biobío realizará conmemoración del We Tripantu en Quilaco este jueves, en tanto que la máxima autoridad provincial destaca que administración del Presidente Boric “está inyectando recursos para trabajar en deuda histórica del Estado”.
Para la Delegada Presidencial de la Provincia de Biobío este es su segundo We Tripantu estando bajo el cargo designado por el Presidente Gabriel Boric y ella misma da una explicación de lo que significa el año nuevo para el Pueblo que ella también representa.
“Para nosotros el We-Tripantu es la renovación de los ciclos vitales de la naturaleza. Es un evento astronómico que nuestros antiguos ancestros nos enseñaron a respetar, a esperar y disfrutar en familia. En esta oportunidad nosotros compartimos la comida y también se comparten historias. Aquí es donde vivimos la noche más larga, donde el sol está más distante de la tierra y desde ahí comienza a acercarse poco a poco, lo que significa un nuevo comienzo para nosotros, una nueva esperanza y por cierto, la renovación de la energía, de la biodiversidad a la cual nosotros como seres humanos pertenecemos, porque somos el eslabón de este círculo que es la vida. Es un espacio para encontrarnos, para reflexionar también”, explica Paulina Purrán.
Con respecto a la actividad oficial de la Delegación Presidencial contó que “vamos a tener este espacio en la Comuna de Quilaco, con la comunidad escolar, con algunas comunidades Mapuche también de la misma comuna, en conjunto con el Alcalde, con directivos de los diferentes servicios de nuestra provincia, para poder impregnarlos también de este sentir, de este conocimiento, de lo que significa para nosotros también este evento astronómico que viene a renovar las energías”. Este evento se realizará el día jueves desde las 11 a las 14 horas.
Igualmente, Purrán comentó que “a nivel provincial también en otras comunas se va a realizar la celebración de este We Tripantu. Por ejemplo, en la Comuna de Yumbel, en la Comuna de Alto Biobío, en la Comuna de Mulchén, y también a través de diferentes organizaciones acá en Los Ángeles”.
Finalmente, la máxima autoridad de la provincia de Biobío se refirió a la gestión de Gobierno con respecto al reconocimiento de los pueblos indígenas en Chile, expresando que “creo que una demostración de lo que ha querido generar nuestro Presidente Gabriel Boric, también es que una mujer Mapuche y Pehuenche de la comunidad de Alto Biobío, de una de las comunidades o comunas, olvidadas por el Estado, se encuentre dirigiendo hoy la provincia más grande de la región del Biobío”.
Igualmente Purrán destacó “el trabajo colaborativo con las diferentes comunidades Mapuche de nuestra provincia. Una demostración de ello también es la implementación del plan Buen Vivir, donde además tuvimos un encuentro que convocó a casi 200 mujeres, no sólo mujeres mapuche, sino que también mujeres rurales que comparten realidades muy similares, realidades de olvido del Estado por mucho tiempo. Y nosotros estamos abocando todos los esfuerzos e inyectando recursos también para poder trabajar en esta deuda histórica”.
Volver