La Delegada Presidencial Paulina Purrán entregó esta cifra y congregó a todos los Servicios Públicos que allí trabajan, para evaluar la temporada y la licitación del diseño del nuevo Complejo.
En el Paso Fronterizo Pichachén, el único de la Región del Biobío y ubicado en la comuna de Antuco, la Delegada Presidencial destacó el valor turístico y de reactivación económica vivido este verano, tras confirmar un aumento de tránsito en comparación a la última vez que estuvo disponible antes de la Pandemia. También allí se reunieron los Servicios Públicos para el análisis de temporada.
La misma autoridad explicó que “creemos fundamental generar estas instancias con el personal de los servicios que están permanentemente desde la apertura hasta el cierre del Paso.” E Igualmente contó que “fueron alrededor de 1200 vehículos y más de 3600 personas las que cruzaron desde Argentina hacia Chile y esto es relevante porque una de nuestras primeras tareas era incentivar la actividad económica, principalmente de la comuna de Antuco”.
Purrán también comentó que “estuvimos también acá por otros temas, como la nueva licitación para el diseño del Nuevo Complejo Fronterizo”. “Insisto que es muy importante generar estas instancias de análisis y participación para ir reforzando mejoras a este espacio que es único en la Región y que debemos potenciar, lo que va de la mano con uno de los compromisos de nuestro Gobierno”, recalcó.
AUMENTO DEL 13% EN TRÁNSITO DE PASAJEROS
En tanto, Roberto Ferrada, Director Regional (s) del SAG, comentó que “lo que hemos constatado el día de hoy es el correcto funcionamiento del Paso Fronterizo, y con cifras muy interesantes hemos observado un incremento en el número de medios de transportes, vehículos y pasajeros, en un aumento de alrededor del 13% con respecto a la última temporada que se abrió. En ese sentido, el trabajo del SAG es fundamental para la protección de nuestro patrimonio, que debemos cuidar entre todos y lo que también nos permite tener mercados abiertos”.
SEGURIDAD EN LA FRONTERA
En términos de seguridad, Óscar Bacovich, Jefe de la Prefectura Provincial de la Policía de Investigaciones, dijo que “estratégicamente este Paso es muy relevante. Una de las misiones fundamentales de nuestra Policía es el control migratorio de nuestro País y este es el único Paso de la Región, por lo que le damos una alta importancia, al apoyar al Gobierno y a la comunidad, porque esto ayuda al desarrollo, a la cultura y al comercio, pero desde el punto de vista del crimen organizado realizamos un trabajo exhaustivo para evitar este impacto a través de este ingreso”.
Asimismo, el Teniente Coronel Héctor Soto, Prefecto de Carabineros, expuso que “entendemos la importancia del Paso en la Región, por eso hemos desplegado diferentes tipos de servicios preventivos durante toda la temporada, tanto para vehículos o personas que transiten por el lugar, así como aquellos que se encuentran a cargo de las veranadas. Hemos Desarrollado diferentes tipos de patrullaje montado y entrevistas también con Gendarmería argentina, con la finalidad de acercar criterios dentro de la labor que nos une”.
AUMENTO DE PERSONAL Y COMUNIDAD LOCAL
Igualmente, Andrés Barrientos, Director Regional (s) de Aduanas, comentó que “esta temporada hemos aumentado los funcionarios que aquí trabajan, y por lo mismo se pueden realizar mejores labores de fiscalización y también mantener un control más preciso sobre los vehículos. Este es un Paso que año a año está mejorando y como es el único Paso de la Región, para nosotros es muy importante”.
Finalmente, Luis Ponce, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antuco, dijo que “estas instancias son muy importantes ya que nos favorece mucho como comuna. El Paso nos permite una conexión muy fuerte con las comunas cercanas del lado argentino. También La construcción del nuevo Complejo nos tiene muy contentos y la mesa de participación está muy bien establecida, y eso bueno no sólo para el desarrollo de esta comuna, sino que para toda la provincia de Biobío.
PARTICULAR COMPAÑÍA EN LA CORDILLERA
Dentro de todos los servicios que trabajan en el Paso, el equipo del Servicio Agricola Ganadero ha compartido frecuentemente con un visitante que no acostumbra a acercarse mucho a los humanos. Se trata de un Tunduco, que es una especie propia de la Cordillera de Los Andes, entre Argentina y Chile, pero que en esta oportunidad ha decidido asentarse junto a estos funcionarios, que le pusieron de nombre “Poncho” y de quien también están atentos de cuidar cada día.