En terreno, la autoridad de Gobierno junto a la Delegada Presidencial garantizaron recursos de construcción. Además, y en compañía del Alcalde, despidieron a voluntarios de bomberos que llegaron desde Santiago para combatir el fuego.
El Ministro de Educación Marco Antonio Ávila estuvo en la Región del Biobío acompañado de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, visitando además una escuela de una Comunidad Mapuche ubicada en la comuna de Mulchén, cuyas instalaciones fueron afectadas por los incendios forestales.
Al respecto, la máxima autoridad de la Cartera de Educación relató que “estamos desplegados junto a distintas autoridades para conocer en terreno las principales consecuencias de estos lamentables incendios. Desde Educación nos encontramos en Mulchén, hemos trabajado con su Alcalde y hemos venido hasta la comunidad de Alhuelemu para estar con los representantes de esta comunidad que rescata tradiciones indígenas. Esto es fundamental fortalecer. Acá hay daños y queremos asegurar los recursos necesarios, también junto a la Delegada Presdiencial, cuya presencia es fundamental para tener un diálogo franco y honesto con la comunidad”, destacó Ávila.
En tanto, la Subsecretaria Claudia Lagos rescató “la grata impresión que me llevo por el interés de la comunidad de darle continuidad a la educación parvularia, es muy relevante, acá participan 21 niñas y niños y debemos mantener el servicio para darles contención y promover instancias de lenguaje, de esparcimiento y de juego”.
Asimismo, la Delegada Presidencial Paulina Purrán comentó que la instrucción del Presidente Boric es desplegarse en los territorios afectados. Estuvimos acá el primer día de los incendios y hoy volvimos con nuestro Ministro para ver las necesidades de la comunidad educativa y activar recursos que permitan el retorno a clases”.
Jorge Rivas, alcalde de Mulchén destacó que “agradecemos la visita del Ministro y a todos quienes nos acompañan. Hoy llegó un nuevo contingente de bomberos y despedimos a voluntarios que estuvieron en la comuna. También estamos en Alhuelemu para que los niños puedan continuar con sus clases normales. Vamos a trabajar para ello y respetar la palabra de los apoderados locales en cuanto a las mejoras y reparaciones.
En tanto, Luis Provoste, Profesor encargado de la Escuela dijo que “ésta fue muy afectada y es el centro de la comunidad. Teníamos la primera ruca educativa de Mulchén, la cual fue arrasada por el fuego, agradecemos la visita del Ministro, se ve que hay preocupación del Gobierno por los niños y por las comunidades”.
EMOTIVA DESPEDIDA DE BOMBEROS
El Ministro Ávila igualmente pudo ser partícipe junto a la Delegada Paulina Purrán y el Alcalde Jorge Rivas de la despedida de un contingente de Bomberos que llegó desde Santiago para ayudar en el combate, sumándose a otras compañías que llegan de otras zonas a esta a las comunas afectadas de la provincia de Biobío.
El comandante de la Compañía de Bomberos San Ramón-La Pintana, Jorge Rubio, dijo emocionado que “vinimos en apoyo a la Región, fue un placer, algo bonito ayudar al pueblo, es como si hubiésemos sido de acá del cuerpo de bomberos, son grandes personas, una excelente familia y estoy muy orgulloso, les pedí solamente que se cuiden. Son un cuerpo de bomberos muy grande”.