La Autoridad Sanitaria realiza una amplia campaña de vigilancia y educación masiva.
Tras 2 años de cierre del santuario y templo parroquial para evitar riesgos de contagios masivos ante la alta concurrencia de feligreses, las condiciones sanitarias determinaron que las autoridades locales decidieran celebrar Semana Santa, por lo que se ha dispuesto un fuerte operativo orientado principalmente a educar a la comunidad y promover el autocuidado.
Esto porque en Yumbel se celebra una de las festividades católicas no marianas más grandes del sur de Chile, las fiestas al patrono de la comuna, San Sebastián, las cuales se desarrollan tanto el 20 de enero, como también por tradición, el 20 de marzo. Desde el inicio de la pandemia, dichas actividades masivas se habían suspendido, pero para Semana Santa, la parroquia y el municipio local decidieron mantener abierto el santuario, además de otorgar permisos al masivo comercio itinerante que llega para dichos eventos.
El alcalde de la comuna, José Sáez, se refirió a esta situación indicando que “aunque esta vez las condiciones sanitarias son más favorables, debemos continuar protegiendo a nuestros vecinos y vecinas, es por ello que volvemos a activar los protocolos comunales con Carabineros, Bomberos, PDI, áreas de salud y por supuesto nuestros funcionarios ya que nos interesa que este retorno sea seguro para todos”.
La delegada presidencial provincial Paulina Purran, expresó de visita en la comuna de Yumbel que “estamos acá para acompañar este proceso de fiscalización en una fecha muy significativa y que por eso congrega a muchas personas en Yumbel. Agradecemos el trabajo de la Seremi de Salud, Carabineros y la PDI en este resguardo que es esencial para la comuna. Además, hacemos un llamado a vivir estos días en familia y los seres queridos, y por sobre todas las cosas, a cuidarse mucho”.
El Seremi de Salud de Biobío, Eduardo Barra señaló que, “desde la primera reunión de planificación, hemos estado participando a través de nuestra delegación provincial Biobío, y durante este fin de semana dispondremos de un amplio número de profesionales en la comuna de Yumbel, que prestarán una serie de servicios; como vigilancia y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos a través de fiscalizadores de Seguridad Alimentaria, orientaciones en el marco de la normativa Covid-19 y el nuevo Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, promoción de las medidas de autocuidado con nuestra cuadrilla sanitaria, y vacunación tanto contra Covid-19, como Influenza y Neumococo, a través de nuestro vacunatorio móvil”.
Durante el año pasado, la autoridad sanitaria efectuó 2.250 fiscalizaciones en Yumbel, con el inicio de 6 sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa, además que se realizaron 1.454 controles a vehículos, con el retorno por no cumplir por lo exigido por la autoridad, de 11 móviles.
Volver