El trabajo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) fue fundamental para el rol de los usuarios de estas aguas.
El Gobierno valoró los diversos beneficios que tendrá la constitución de la Junta de Vigilancia del Rio Biobío (JVBB), institución que deberá afrontar los grandes desafíos que los tiempos actuales demandan para la gestión del agua.
Tras una ceremonia realizada en el Club de Golf 7 Ríos, la JVBB es una realidad oficialmente reconocida por la Dirección General de Aguas (DGA), así como su inscripción en el registro de aguas del conservador de Bienes Raíces de Los Ángeles, presentándose como una organización legítimamente constituida.
El delegado presidencial regional, Patricio Kuhn, apuntó que “uno de los ejes estratégicos del Gobierno es promover una agricultura moderna y para lograr esto el riego es fundamental, por lo tanto, que la región del Biobío cuente con una sólida organización en la gestión de los recursos hídricos incide directamente en mejorar el riego”.
También se destacó la culminación del programa de la Comisión Nacional de Riego (CNR), denominando “transferencia para organización de la Junta de Vigilancia del Río Biobío”, que tuvo una duración de 24 meses, beneficiando a 1.730 usuarios.
En ese sentido, el secretario ejecutivo de CNR, Federico Errázuriz, señaló que, “el trabajo de este programa de CNR fue fundamental para encontrar, sistematizar y consolidar la información base para el rol de usuarios y luego facilitar la puesta en funcionamiento de la institución naciente, por lo tanto, estamos muy contentos de destacar tanto la conformación legal de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, como la culminación de nuestro programa”.
Lo primordial de la conformación de esta organización tendrá como fin la administración y distribución de las aguas, convirtiéndose en pilar fundamental para un eficiente uso del recurso hídrico, especialmente en esta época de sequía.
“No hay dudas que se trata de una gran noticia para la región, porque una gran cuenca como la del Río Biobío necesitaba de una institucionalidad superior, que permitiera gestionar el recurso hídrico, velando por los intereses de todos los que de una u otra forma se relacionan con éste, como es el caso de los regantes, el sector energético y el turístico”, manifestó el delegado (s) presidencial provincial de Biobío y seremi de Agricultura, Francisco Lagos.
A su vez el presidente de la JVBB, Juan Vallejos, valoró que, “La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío es hoy una realidad oficialmente reconocida por la Dirección General de Aguas y se presenta a la sociedad como una institución legítimamente constituida, con plena personalidad jurídica y dispuesta para afrontar los grandes desafíos que los tiempos actuales demandan para la gestión del agua”.
En tanto, el seremi de Energía, Christian Coddou, explicó que “las centrales hidroeléctricas instaladas en el Biobío funcionan como baterías en diferentes horarios donde no entregan energía las plantas eólicas y solares, ya que dependen del viento y del sol. Por lo tanto, para que se desarrollen las energías eólicas y solares, se necesita contar con un suministro de energía de base, y que ojalá no sea proveniente de fósiles (carbón, diesel), como las hidroeléctricas”.
Cabe destacar Junta de Vigilancia del Rio Biobío (JVBB) está conformada por todo tipo de usuarios (1.730), como empresas de servicios sanitarios, hidroeléctricas, regantes y empresas industriales.
Volver