Delegación Presidencial Provincial de
Biobío
Autoridades de Biobío conmemoran día de la Mujer Indígena en Liceo Nuevo Mundo de Mulchén
9 de Septiembre de 2022

Autoridades de Biobío conmemoran día de la Mujer Indígena en Liceo Nuevo Mundo de Mulchén

En la jornada se reconoció la labor de cuatro líderes de organizaciones indígenas de la provincia de Biobío, con destacada participación de estudiantes.

En el Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo de Mulchén se realizó una conmemoración provincial por el Día Internacional de la Mujer Indígena, y que fue liderada por la Delegada Presidencial Paulina Purrán.

En la instancia, se reconoció la labor de Margarita Cheguan Nahue, Flor Figueroa Quijon, Erika Inostroza Lonconao y Norma Sobarzo Huircaleo, mujeres líderes de organizaciones indígenas de Biobío y que se han destacado por una larga trayectoria en defensa del legado de su cultura.

Igualmente, el Coro del Liceo, liderado por el profesor Gregorio Barra y el Ballet de estudiantes dirigido por el profesor Yerko Contreras, destacaron en la actividad por sus presentaciones artísticas que fueron ovacionadas por sus mismos compañeros y las autoridades.

Sobre este hito, La Delegada Presidencial Paulina Purrán comentó que “quiero agradecer la gestión del Municipio, del alcalde, el Liceo y su director. Creemos que estas son las instancias a destacar, donde hoy reconocemos a la mujer indígena, que tiene un rol fundamental en nuestra sociedad y que es algo que debemos compartir con los jóvenes de nuestra provincia, que son el futuro de nuestro país”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, dijo que “es una actividad que invita a reconocer y conmemorar a la mujer indígena desde Mulchén. Mujeres de la provincia que han hecho un tremendo trabajo por la permanencia de su cultura”.

Asimismo el Director del Liceo Bicentenario Nuevo Mundo, Eduardo Fuentes, destacó que “siento mucho orgullo de ser parte de este equipo y comunidad escolar. Y que nos visiten las autoridades es muy gratificante. Estas visitas educan terreno porque estos son escenarios reales y nosotros no apoyamos una educación dentro de la jaula por decirlo de una manera. Este acto es muy simbólico para nosotros y siempre es importante realzar la figura de la mujer en todo sentido”.

También el Alcalde Jorge Rivas declaró que “agradecemos a la Delegada Presidencial, a su equipo, a la seremi de la mujer, al Senador Gaston Saavedra y a todas las autoridades que conmemoran este dia con nosotros. Agradecemos que nos hayan elegido para premiar a estas mujerss y eso es muy importante. En un país donde se vivien desigualdades, es fundamental conocer su historia. Este país tiene historia y las mujeres indígenas son parte de ella”.

Volver